jueves, 20 de septiembre de 2012

Las Ciencias Sociales y sus líneas de investigación en la UNELLEZ



Ilustración: Óleo sobre tela, del cubano Alberto Godoy, 2007.






La ciencia actual, sin duda, muestra profundas mutaciones. Diversos pensadores cuestionan los postulados tradicionales de la argumentación científica y sus pretensiones de conocimientouniversal de la realidad . Para muchos, los conocimientos de la ciencia se han relativizado, al punto de que pueden concebirse como realizaciones que alguna comunidadcientífica reconoce durante cierto tiempo (Kuhn, 1975), o como huellas que emergen de un sustrato histórico dinámico, de una matriz cultural generadora de saber.

En fin, el conocimiento científico hoy día sufre una crisis profunda, penetrado por grandes regiones de incertidumbre, al punto de que no se puede legitimar a sí mismo.
Existe un creciente aumento en la complejidad tanto en el mundo natural como el social, y un aumento consecuente de la incertidumbre. Consecuente con esto, Morin (1994) plantea la necesidad de generar una epistemología de la complejidad para abordar el conocimiento científico actual.

Los científicos sociales también asumen esta complejidad de lo real y la diversificación de posibilidades teóricas y epistemológicas. En las ciencias humanas pueden coexistir diversos paradigmas, condicionados por las ideologías y los supuestos básicos de las comunidades científicas que los desarrollan.

Este proceso de diversificación y complejización crecientes, desde cierto punto de vista, ayuda al desarrollode las ciencias sociales, en tanto favorece el abordaje de nuevos problemas y el acceso a nuevos espacios sociales. Sin embargo, desde otro punto de vista, parece necesaria la construcción de una visión global que implique la búsqueda de puntos de encuentro y desencuentro entre diversos escenarios teóricos y metodológicos y distintas prácticas científicas. Se trata de la generación de marcos referenciales globalizantes, integradores, que permitan calibrar el avance y la fiabilidad de las variadas líneas de desarrollo científico. Las generalizaciones (las teorías, en último término) se hacen indispensables.

Es perentorio, crear visiones integradoras en las ciencias sociales. Ya las ha habido. Weber planteaba que la sociologíahabría de proponerse lograr la comprensión interpretativa de la acción social en general, a fin de llegar con ella a una explicación causal de su curso y efectos. Esto es compartido por otros autores. Las ciencias sociales son un proyecto de comprensión total de los hechos humanos, esos hechos que son influidos y modificados por la actuación y libertad de los seres humanos. Están ligadas a las posibilidades de transformación y los cambios que exige el mundo actual.

Por lo que, reconociendo la complejidad de la realidad social, y la existencia en la misma de diversos niveles (fáctico o distributivo, significativo o estructural-cualitativo: códigos, motivacional, o simbólico intencional: deseos, valores, creencias, intenciones, entre otras), se tiende a recuperar el proyecto integral de conocimiento originario de la ciencia social, como articulación de teoría y práctica para la transformación social.

Pero no se trataría sólo de una ciencia categorial, sino de una ciencia interpretativa de carácter empírico que arriesgue hipótesis generales que sirvan, entre otras cosas, para modificar el sentido común. La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia, por lo que las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma . En fin, las ciencias requieren de un cambio revolucionario de los supuestos científicos básicos y de los modelos para entender la experiencia y la conducta humana.

Más, no se trata de una tarea sencilla. Diversos y difíciles problemas han surgido en el desarrollo de las ciencias sociales: la falta de integración teoría-práctica , dificultad de generalización y del poder de predicción , la carencia de leyes universales, la relación entre la observacióny teoría , la complejidad de los factores en estudio, la dificultad de comprender lo cotidiano, cuando la reflexividad de los actores sobre su acción será siempre incompleta , la relación entre la evaluación epistemológica y la transformación de los discursos teóricos , la relación entre el conocimiento y el poder, la dificultad para reconstruir la realidad desde el punto de vista del actor.

Para acometer este panorama, la Universidad Nacional Experimental de Los llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, ha planteado unas líneas gruesas de investigación que, en el área de las Ciencias Sociales, se perfilan pertinentes en la contribución que como universidad se puede dar al entorno social para la solución de sus necesidades y requerimientos. A continuación se detallan estas líneas de investigación:

ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNELLEZ (ÁREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES)

Comprende investigaciones relativas a la producción y empleo de la riqueza,
factores para la optimización de los referidos procesos, desde una perspectiva tanto micro
como macroeconómica, en el contexto local, regional y /o nacional. El estudio de
organizaciones públicas y privadas en el marco de la planificación, organización, dirección
y control, con miras a la optimización de los recursos humanos, físicos y financieros: la
generación de directrices y políticas que definan cursos de acción en el mediano y en el
largo plazo.

Incluye también estudios sobre la investigación social, sus paradigmas teóricos,
argumentos epistemológicos y estrategias metodológicas. Aspectos conceptuales
metodológicos y de fondo temático para acometer procesos de planificación (planeamiento,
ejecución y evaluación) y /o gestión que conllevan a la superación de condiciones
indeseables en cuanto al crecimiento económico y el bienestar social de la comunidad
humana y el medio donde ésta se desempeña.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


• Sociedad y Comunidad
• Cultura y Patrimonio
• Gerencia Empresarial y Social
• Sistemas Contables, Administrativos y de Información
• Economía y Finanzas
• Planificación
• Desarrollo Sustentable
• Epistemología, Teoría y Métodos en las Ciencias
• Globalización y sus Dimensiones
• Recursos Humanos y Financieros
• Economía y Procesos Geohistóricos
• Turismo
• Gerencia Pública
• Pequeña y Mediana Empresa
• Organización Social de la Producción
• Cadenas Agroproductivas
• Gestión del Conocimiento

5 comentarios:

  1. Buenas Tardes Dr. Azócar.
    Excelente lectura para quienes nos apasiona la metodología de la investigación, quisiera conocer su opinión con respecto a utilizar bibliografías de autores con no más de 10 años de publicación en las bases teóricas, y hasta 5 años en los antecedentes. Considero que a veces perdemos información valiosa de la que podemos nutrir nuestra investigación, solo por un tema de cronología en las fechas de publicacion de un texto. Saludos.

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  2. Te recomiendo revisar el articulo de Fidias Arias
    Obsolescencia de las referencias citadas: un mito académico persistente en la investigación universitaria venezolana
    Los hipervínculos son señalados con esta clave
    Fidias G. Arias
    Publicado 01 de enero, 2017 / Artículo científico 3
    Revista electrónica semestral ISSN-1659-4142

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  3. buenas tardes como determino las lineas de investigacion el area y sub area mi trabajo de aplicacion es modelo de gestion de inventario de repuestos usados en pro de mejorar el funcionamiento de la flota

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  4. Saludos cordiales; éxito y bendiciones para los representantes de esta Revista EQUIDAD, importante medio divulgativo, informativo y formativo, con un extraordinario Equipo de revisores y como Unellista de corazón digo, EQUIDAD, con Calidad y sello VPA. Viva la Sociedad del Conocimiento,
    Viva La Academia.

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