martes, 19 de junio de 2012

Historia y realidad según Ruy Pérez Tamayo



Obra de Benjamín Arenas, cultor popular.(2011)


El libro de Ruy Pérez Tamayo, titulado "¿EXISTE EL MÉTODO CIENTÍFICO? Historia y realidad"; es una excelente introducción para ir conociendo de qué se trata el pensar sistemático, coherente y con clara orientación científica.

Es una obra que parte haciendo referencia a 1492, destacando que fue un año en el que ocurrieron tres acontecimientos sin precedentes en España: 1) con la derrota de Boabdil y la toma de Granada, se concluyó la campaña guerrera iniciada siete siglos antes y conocida como la Reconquista; 2) con la expulsión de los judíos sefarditas los Reyes Católicos esperaban volver a tomar las riendas de la economía española; 3) pero con el encuentro con el Nuevo Mundo, España se enfrentó a una experiencia distinta, totalmente nueva y de dimensiones desconocidas.

Asediada en tan poco tiempo por tantos y tan graves problemas, España tomó una decisión desafortunada: se opuso a cualquier forma de cambio en su sólida estructura medieval. Es cierto que no eran tiempos de andar probando nuevas ideas y valores para la sociedad, sobre todo después de haber logrado reconquistar los propios, al cabo de tantos años y de tanta sangre; también es cierto que en esos años España estaba tratando de reconstruir y de reafirmar su propia imagen como país. Por esas y quizá por otras razones, el hecho es que puesta ante la alternativa de explorar las nuevas ideas o de rechazarlas, España optó por la segunda, oponiéndose en forma sistemática y frecuentemente violenta a cualquier intento de disminuir el derecho divino de reyes
y papas al poder, de dudar de la autoridad sacrosanta de las Sagradas Escrituras, o de concebir la vida como algo distinto a un viacrucis transitorio entre la generación y el destino final y eterno.

Éste fue el espíritu europeo que trajeron los conquistadores a la Nueva España, el que justificó sus actitudes brutalmente destructoras de las culturas indígenas, el que mantuvo a la revolución científica alejada no sólo de España sino de sus colonias americanas por casi tres siglos; este espíritu fue también el principal responsable de que México y el resto de Latinoamérica se hayan incorporado tan tardíamente al movimiento hacia la modernidad patrocinado por la ciencia, quedando integrados en consecuencia al Tercer Mundo.  

Les dejo la dirección para que descarguen esta estupenda obra, rogando que tengan la inteligencia de leerla para que ese espíritu de investigadores y curiosos, comience a tener un horizonte más real y menos oscuro...

DIRECCIÓN para accesar: http://www.tecnoeduka.uuuq.com/documentos/investiga/libros/perez%20tamayo%20-%20el%20metodo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario