sábado, 29 de junio de 2013

Modelo de cómo se sugiere sea la postura ontoepistemológica en el Capítulo III del T.A.

Título de la Tesis presentada en el 2012:

Valoración de un Plan de Acción que Sistematice la desincorporacion y movilización de los bienes muebles de la Unellez-VPA-Guanare

Trabajo presentado como requisito para optar al Titulo de Licenciado en Contaduría Pública



                                                                                                            AUTORES:
                                                                              Piñero, Belsi C.I. 18.891.414
                                                                              Vargas, José C.I. 14.864.478 
                                                                                                       Carrera: Contaduría Publica
                                                                                         TUTOR ACADÉMICO:
                                                                                          Dr. Ramón E. Azocar A.








Ilustración: lienzo de Adolfo Vasquez Rocca



CAPITULO III
MARCO METODOLOGICO

Postura ontoepistemológica

La postura ontológica de los investigadores es idealista, convencidos en la fuerza de las ideas como motor del conocimiento; realista, enmarcados en la consecusión de un conocimiento apegado a los hechos; y racionalista, que incluye el valor humanista, desde donde se asume la conviccion de racionalizar todo cuanto conocimento nuevo pueda extraerse del objeto en estudio. Al respecto se ahonda en algunas posturas teóricas respecto a este descriptivo ontológico.
Según Arnol (2004), por Idealismo se entiende fundamentalmente dos cosas: un idealismo de los ideales y un idealismo de las ideas. El primero se refiere a la esfera de la praxis, abracando tantos presupuestos éticos como políticos en el sentido de “situación ideal” en este ultimo caso el idealismo se convierte en utopismo
El idealismo de las ideas es de índole mas filosófica que el anterior, y hace referencia a toda doctrina que afirma que el sujeto (la conciencia, el “yo”, la mente, o el espíritu) es el punto de partida y el origen de toda reflexión sobre el mundo. Esto quiere decir que la realidad no es conocida por si misma y que conocer no es adecuar el pensamiento a las cosas, a lo dado. Antes bien es la propia realidad la que ha de inferirse de las ideas y representaciones que tenemos sobre ellas, es el sujeto el punto de partida de todo conocimiento, aquel que otorga sentido e incluso construye o crea la realidad
Realista es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por si misma y que por tanto no consiste en la simple proyección del pensamiento del hombre, es dar una importancia a la realidad objetiva
 Racionalista toda teoría que prima el valor de la razón frente a otras instancias (la precesión, la traición, la autoridad y los sentimientos) en sentido amplio, se han dado muchos tipos de racionalismo en la historia. La filosofía de Parménides, el platonismo, la filosofía de Descarte (1596-1650)

 El paradigma en el cual se ha enmarcado el estudio, es el post-positivista, modelo que permite descubrir las normas o leyes del funcionamiento de los objetos reales. El post- positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos anteriormente.
Las creencias realistas sobre una dura realidad sobre física y objetos sociales provienen de los significados que le da la sociedad a las cosas por medio de la historia y la interacción. La ontología con fundaciones realistas provee bases del progreso en la acumulación del conocimiento en el post- positivismo y su tradición. Un grupo social ha llegado hasta ciertas creencias sobre el mundo que no son necesariamente verdades. Teóricos interesados en la persuasión ponen su atención en ciertos mensajes que son efectivos al persuadir diferentes tipos de individuos.
La cualidad abstracta de las teorías es particularmente relacionado con el post- positivismo porque los estudiantes del pos- positivismo creen que las teorías deben de proveer explicaciones generales que vayan más allá de la observación de eventos individuales. Sin embargo, las leyes, límites y proposiciones hacen lo abstracto en la teoría. La teoría también debe incluir indicadores empíricos para cada término teórico.
La función de la explicación sugiere que las teorías respondan a preguntas de porqué las cosas ocurren. Existe una gran variedad en los tipos de teorías posibles, las explicaciones son en las cuales se explican las causas sobre cualquier punto estudiado. El punto principal es que para los estudiantes del post- positivismo las teorías deben proveer una explicación para la conducta observable y la explicación típica que lleva a la relación de causa y efecto. 
Otra función muy importante de la teoría es la predicción, donde dependiendo de si la gente es un tanto responsiva en su interacción o no vamos a poder predecir. La última función señalada sobre la teoría es el control, la cual proviene de la predicción y explicación. Se utiliza para controlar eventos futuros después de preverlos.
Para medir la efectividad y calidad de nuestra teoría podemos basarnos en los criterios que nos presenta Thomas Kuhn en 1977, basados en la teoría post- positivista: Una teoría debe ser exacta; La teoría debe ser consistente interna y externamente; La teoría debe tener un amplio alcance; Debe ser simple; y La teoría debe ser heurística, es decir, que te lleve al alcance de más información.
Por otro lado, la teoría también debe de ser verificable y el método científico es crucial para esto. Karl Popper propuso una noción de falsificación donde en lugar de buscar soportes de verificación, teóricos deben buscar por hechos que sean consistentes para la teoría propuesta. Finalmente, un aspecto muy importante es mirar de manera objetiva.
Cuando aplicamos las ideas post- positivistas a temas de las ciencias sociales, se puede decir que se establece una relación sistémica que permite examinar las teorías y se debate sobre cómo las teorías deben de ser desenvueltas y probadas. Es por esto que es de gran importancia para los que estudiamos comunicación comprender el positivismo desde sus raíces y comprender sus conceptos para entonces poder aplicarlo a la comunicación. Debemos tener presentes que los primeros estudios que influyeron a la comunicación fueron los positivistas y a pesar de que la comunicación se considera en su mayor parte una ciencia humanista siempre debe de estar relacionada con un método científico para que no pierda estructura y se puede comprobar las teorías mediante estudios y observaciones para que sea cuantificable y cuantitativo lo cual es fundamental para el estudio, es complementado con las cualidades o lo sensible que expresa la dinámica social humana.



Ilustración: lienzo de Adolfo Vasquez Rocca

No hay comentarios:

Publicar un comentario