lunes, 26 de agosto de 2013

Planteamiento del Problema de un Proyecto


Por:  Thais Escalona Rojas


        Ilustración: Mural alegórico a Hugo Chávez, en la ciudad de Caracas-Venezuela 2012.


                                  Ilustración: Dibujo de Douglas McDougall
A la hora de redactar el planteamiento del problema de un proyecto, debes estar consciente que todo planteamiento del problema comienza por una idea general y termina en una particular, su importancia radica en crear especies de ENGRANAJES que unan una idea con otra y así sucesivamente.
Así mismo debes tomar en cuenta que el desarrollo del planteamiento del problema de un proyecto depende de los estatutos que solicite tu universidad, es por ello que en una tesis puedes encontrar que algún planteamiento del problema de un proyecto investigativo sea muy largo y extenso (6 páginas o más) o muy corto y explícito (1 página).
Suele ser difícil para un investigador organizar tantas ideas dentro de su cabeza para luego llevarlas a una redacción, y el planteamiento del problema de un proyecto no es la excepción.
Cuando nos disponemos a sentarnos en el computador a redactar el planteamiento del problema, en la mayoría de los casos, tardamos demasiado tiempo pensando ¿Por dónde comenzar?, y la respuesta es muy sencilla, simplemente comenzamos situándonos en el espacio y lugar en donde estamos basando nuestra investigación, que a su vez se encuentra en el título del proyecto.
También debemos tomar muy en cuenta que la función primordial de un planteamiento del problema de un proyecto de investigación se basa en describir de forma clara y concisa la situación actual del problema detectado, las dificultades o discrepancias entre lo que es (situación actual) y lo que debe ser (propuesta del investigador) y las posibles consecuencias de mantenerse la situación actual.
Por ende, se puede decir que, todo planteamiento del problema de un proyecto debe estar estructurado dentro de tres (3) etapas:
1) Ubicación del contexto
2) Propuesta y necesidad de implantación
3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta;
Lo antes mencionado nos lleva, implícitamente, a basarnos en el principio: de lo general a lo particular.
Para verlo de forma ejemplificada useré dos (2) tipos de planteamientos del problema:
Título del proyecto:
Portal Web para la Escuela de Hotelería y Turismo (EHT) de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDONE).
Teniendo como ejemplo el planteamiento del problema de un proyecto real, este sería – en cuanto a ubicación del contexto:
“Según Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta (2009) el Núcleo de Nueva Esparta se crea en el año 1969 con el fin dematerializar el inicio formal de la vida universitaria Udista en la región insular…
El Núcleo de Nueva Esparta cuenta con dos (2) escuelas, Hotelería y Turismo (EHT) y Ciencias Aplicadas al Mar (ECAM). La primera, es la encargada de formar recursos humanos para resolver necesidades y problemas de…
De acuerdo con Escuela de Hotelería y Turismo (2009), su historia comienza con la Resolución Nº 110-66 del consejo directivo universitario, donde se plantea la creación en el futuro núcleo, de una Escuela…”

Aspectos a resaltar en el siguiente planteamiento del problema de un proyecto:

Puedes notar que el autor ubicó su contexto (1era etapa), en la historia de la UDONE para luego conectarlo con la EHT que es donde se basa su estudio, de tal manera que la persona que esté leyendo la investigación pueda ubicarse en el espacio sin necesidad de manejar previamente la información acerca del tema en estudio. También aplicó una definición referencial es decir, una hecha por alguien en un momento determinado, dejándola claramente identificada con su autor y año de publicación; su importancia radica en que debemos tener argumentos sólidos en los cuales basar nuestra investigación.
En cuanto a la 2da etapa, propuesta y necesidad de implantación, tenemos:
“La Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información (entrevista no estructurada, Abril 22, 2009) conjuntamente con los profesores representantes por carrera de la Comisión de Promoción y Divulgación y su delegado (Prof. Juan Pérez) determinaron que en la mencionada escuela no existe un mecanismo, tal como una página web, que permita sistematizar y organizar la información que emana de las distintas unidades académicas y dependencias que integran dicha escuela. Es así como se estableció que era necesario el contar con un portal Web que colocara a la disposición de la comunidad universitaria y el público en general información de interés sobre la EHT…”
Aspectos a resaltar en la sección del planteamiento del problema de un proyecto:
El investigador expuso su propuesta a través de las entrevistas no estructuradas que realizó al momento de levantar la información, así como también identificó: nombre del o los entrevistado(s), cargo al cual representa(n), tipo de entrevista (estructurada o no estructurada) y fecha de la entrevista.
Si has realizado la entrevista, a una o varias personas, antes de redactar lo que expresó lo puedes hacer de tres (3) maneras diferentes:
  1. La Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información (entrevista no estructurada, Abril 22, 2009) expresó…
  2. Según entrevista no estructurada (Abril 22, 2009) realizada a la Lcda. María Salazar, encargada del departamento de Información, se pudo determinar que…
  3. … y sus núcleos del saber en organismos altamente competitivos frente a otras ofertas académicas de la región Neo-espartana y venezolana (Lcda. María Salazar, entrevista no estructurada, Abril 22, 2009).
Para resaltar la necesidad de implantación el autor expresa de manera objetiva las ventajas, alcances, vinculaciones, etc. con las que cuenta su tema en estudio, de esta forma, abriendo el entendimiento del lector, este visualizará su vialidad.
Última etapa, consecuencias de no aplicarse la propuesta:
“De no tomarse en cuenta la propuesta presentada en esta investigación, lamentablemente no se podrán solventar las debilidades de la manera actual en la que se promociona la EHT y sus carreras, así mismo, no se aprovechará la ventaja de desarrollarse bajo ambiente Web la cual les ofrece a sus usuarios acceder al servidor de la universidad y usar la aplicación desde cualquier máquina que se encuentre…”
Aspectos a resaltar:
El investigador resumió de manera clara y concisa, las debilidades de la situación actual y las desventajas que conllevan el no tomarse en cuenta la propuesta presentada. Esta es una medida necesaria para crear, dentro del entendimiento del lector, los aspectos negativos producidos por la omisión del proyecto de investigación.
El segundo ejemplo de planteamiento del problema de un proyecto que te presentaré a continuación, es mucho más conciso y explícito, no se aplican bases teóricas, entrevista ni aspectos históricos y generales en el cual se basa el estudio, etc.

Observemos este ejemplo de planteamiento del problema de un proyecto:

Título del proyecto:
Caracterización hidrogeofísica de las aguas subterráneas en el municipio Alberto Adriani y sus alrededores, El Vigia – Estado Mérida.
Ejemplo del planteamiento del problema de un proyecto:
“En el sector Buenos Aires y sus zonas aledañas no se tiene información a ciencia cierta sobre las aguas subterráneas existentes ni de su comportamiento en el subsuelo, lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones hidrogeológicas que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de suministro de agua en la comunidad o que permitan facilitar el desarrollo de obras ingenieriles que requieran del conocimiento de las condiciones hidrogeológicas imperantes en la zona para un adecuado aprovechamiento de las aguas subterráneas existentes.
De no existir suficiente información hidrogeofísica, se podría atrasar el desarrollo de obras que necesiten un conocimiento subyacente en esta rama de la geología, lo que dificultaría y ralentizaría el proceso de solución de problemas que afecten al sector en relación al abastecimiento de agua para consumo humano.”
Si analizamos con detenimiento podemos observar que las tres (3) etapas se encuentran intrínsecas en el planteamiento del problema de un proyecto de investigación, a pesar de solo definirse en dos (2) párrafos. Como mencioné con anterioridad, el desarrollo del planteamiento del problema de un proyecto depende de los estatutos de tu universidad.
Aspectos a resaltar en este planteamiento del problema:
1)Ubicación del contexto: En el sector Buenos Aires y sus zonas aledañas…
2) Propuesta y necesidad de implantación: lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones hidrogeológicas que sirvan de base para posteriores estudios académicos y científicos que puedan solucionar problemas sociales de suministro de agua en la comunidad o que permitan facilitar el desarrollo…
3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta: De no existir suficiente información hidrogeofísica, se podría atrasar el desarrollo de obras que necesiten un conocimiento subyacente en esta rama de la geología, lo que dificultaría y ralentizaría el proceso de…

Tips que debes aplicar al redactar cualquier planteamiento del problema de un proyecto investigativo:

  • Es importante hacer uso adecuado y no repetitivo de los conectores (de acuerdo con, en tal sentido, según, tales como, en términos generales, es importante resaltar, etc.) logrando así que, al momento de unir una idea con otra, la redacción sea fluida y entretenida para su lector.
  • Toma muy en cuenta que al terminar de redactar tus ideas las leas en voz alta, de esta forma tú mismo (al escuchar tu voz) te darás cuenta de los errores de redacción que pudieron surgir (no olvides que una palabra puede modificar toda una frase), asimismo notarás donde van las comas, el punto y seguido, los puntos y comas, te fijarás de las palabras repetidas, de la ubicación de los conectores, de las redundancias, etc. Al aplicar esta técnica irás perfeccionando lo que quieres expresar y también te servirá como guía de cuál es tu siguiente idea a redactar.
  • Usa de forma eficaz los sinónimos de las palabras procurando una redacción formal, pero de fácil lectura.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda y guía en el camino por el que todos pasamos al momento de crear el planteamiento del problema de un proyecto. Te invito a que compartas tus experiencias, dudas y/o anécdotas en la sección de comentarios, ¡será divertido conversar al respecto!