sábado, 10 de noviembre de 2012

Aportes y visiones acerca del Trabajo de Aplicación


Ilustración: Tinta china sobre papel, de Eduardo Azócar (2000)


ENSAYO SOBRE EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO DE APLICACIÓN PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS - CONTABLES Y APORTES A SU FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA

Autora: Colmenares C. Gisela del C.
Año 2012


RESUMEN

En este ensayo, producto de la revisión y análisis de la literatura recomendada, se pretende presentar algunas ideas de lo comprendido en relación al trabajo de aplicación para las Ciencias Contables y Administrativas y su relación con los métodos cuantitativo y cualitativo, su postura Onto-epistemológica, orientada a la aplicabilidad y utilidad desde la Universidad hacia el entorno (comunidades, industria, gobierno, entre otros), con una estructura más flexible, inter y transdisciplinaria y un interés eminentemente práctico y social.

Palabras claves: Trabajo de aplicación, método cualitativo y cuantitativo, postura Onto-epistemológica.


INTRODUCCIÓN

La evolución de la sociedad del conocimiento transforma dinámicamente las organizaciones, sus prácticas, vínculos y responsabilidades con su ámbito y con los entornos de los que hace parte. Dicha transformación impulsa la generación de aportes desde los paradigmas y metodologías que son inherentes a las Ciencias Administrativas y Contables y, a su vez, esta generación la promueve y retroalimenta. Paralelamente, este conocimiento es informado por los diversos saberes y disciplinas que son su fuente original o están en su frontera.

En tal sentido, es importante el compromiso de las universidades en impulsar la generación de investigaciones y aplicación de conocimientos que permitan, a través de su producto, modificar la estructura de la sociedad, según los cambios que la dinámica exige, no obstante debería entonces, liderar la producción de conocimientos orientados a mejorar la calidad de vida, por cuanto su misión, no es sólo transmitir esos conocimientos, sino contribuir a actualizarlos y acrecentarlos, para ello, el camino es recurrir a la investigación, fortaleciéndola y adecuándola a la necesidades intra y extra universitaria, así como dar a conocer los resultados obtenidos y evaluar tal acción.

En efecto, la realidad social se concibe como holística, global y polifacética, nunca estática; no nos viene dada sino que se crea, por lo que se recurre a una metodología cualitativa, a través de una hermenéutica comprensiva, que garantice una rigurosa descripción contextual de la problemática abordada, tanto a través de las teorías de entrada disponibles, como de las teorías que se construyan debido a un análisis interpretativo de las palabras (habladas y escritas) y de las conductas observables de los actores involucrados.

Significado del Trabajo de Aplicación para las Ciencias Administrativas y Contables

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. El enfoque científico se propone lograr explicaciones, pero explicaciones que son estables, que resultan serlo luego de pruebas muy rigurosas, y reciben un tratamiento objetivo, con independencia de toda noción preconcebida. Es cierto que esta información debería tener la forma de conocimiento nuevo para que sea realmente útil, tendría que ser válida desde un punto de vista científico y consistir en explicaciones más bien que en meras descripciones. Sin embargo, se trata de información que, en última instancia, debe ser útil para quienes tienen responsabilidad de tomar decisiones.

Es evidente entonces, que los cambios económicos, tecnológicos y culturales producto de la globalización en la sociedad han orientado a los individuos a reflexionar sobre la elección de las metodologías de estudio a ser aplicadas en los distintos niveles de la educación y en las respectivas ciencias y disciplinas. Tal desafío consiste en reducir la brecha entre lo social, estudiado a través de las metodologías cuantitativas, y la socialidad, marcada por las metodologías cualitativas. La investigación debe abordar las formas apropiadas y validadas de aprehender la realidad. Actualmente, lo que surge desde las raíces de la vida en comunidad es una ética asociada con la socialidad y por esto es importante repensar las metodologías de investigación en las ciencias sociales.

En tal sentido, las instituciones de educación Superior, específicamente las universidades deben asumir, producto de las permanentes tensiones, transformaciones y cambios onto-epistemológicos, una doble función paradójica: por una parte adaptarse a la posmodernidad científica e integrarla a sus saberes y haceres para responder oportunamente a las necesidades fundamentales de la sociedad; por la otra, erigirse en un espacio pródigo para la generación y construcción del conocimiento lo cual implica necesariamente transformar el pensamiento que orienta sus acciones, adecuar sus formas de gestionar el conocimiento y ofrecer una educación transdisciplinaria, multidimensional y transprofesional.

En este propósito, las Ciencias Administrativas y Contables se conciben como un conjunto de paradigmas y pautas de acción que identifican el saber y el quehacer de las organizaciones, las disciplinas y saberes que la conforman están estrechamente relacionadas entre sí para integrar un todo armónico que le permite comprender y abordar los retos y desafíos de los procesos, estructuras y modelos empresariales y organizacionales del mundo actual. Drucker (1999), en Mujica (2002) señala que en Ciencias Administrativas las suposiciones básicas acerca de la realidad suelen determinar lo que la disciplina va a tomar como “hechos”; por lo tanto, los gerentes e investigadores se verán impelidos a actuar, conjeturar y teorizar según les indican las suposiciones asumidas.

En este orden y dirección, el Trabajo de Aplicación en las Ciencias Sociales tiene como finalidad darle sentido operativo al discurso científico de los acostumbrados trabajos de grado, y se fundamenta en la generación de una propuesta, su aplicación real en un tiempo y espacio determinado para su posterior evaluación, en cuanto al impacto que tuvo en la organización o institución que ha sido tomada como objeto de estudio. En otras palabras, pudiera entenderse como la conciliación de la parte teórica e instrumental con su aplicación práctica, empleando el enfoque y metodología sistémicos, concluyendo con un trabajo por escrito y el resultado de un producto implementado como una solución que resuelva algún problema relevante o mejore radicalmente una situación del área administrativa, económica o financiera de una organización determinada.

En el marco de lo referido, resulta importante mencionar lo que expresa el Profesor Fleitas (2008), sobre el trabajo de aplicación (TA): “…es ante todo una experiencia académica, pedagógica y global que busca que el estudiante integre y aplique los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera en contextos específicos de su profesión, desarrollando además, sus aptitudes y habilidades personales y al mismo tiempo, poniendo en práctica técnicas que le fortalecerá la formación en el área investigativa…”

En el mismo orden de ideas, puede inferirse que, el trabajo de aplicación es una actividad académica que , contribuye a la formación integral del alumno y conduce al desarrollo de las competencias generales para asumir, desde un pensamiento complejo, las situaciones por enfrentar en su desempeño profesional y personal, así como la búsqueda permanente del desarrollo humano sostenible y la identificación de su contexto social. Por otro lado, permite al estudiante integrar conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar competencias relacionadas con el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir.

En este marco de referencias, se torna interesante mencionar que, el trabajo de aplicación se diferencia del proyecto factible, puesto que, parte de una propuesta que se estima factible 100%, para ser aplicada y evaluada, mientras que en el proyecto factible sólo se plantea una propuesta; que debe su formulación y ejecución a un proceso de planificación; En otras palabras, el proyecto factible llega hasta la propuesta, no la aplica. Y lo que lo hace ser factible, es la determinación de la necesidad de que una propuesta en forma de proyecto se elabore en un contexto determinado.

Por otro lado, existen dos enfoques básicos en la investigación: El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población” (Hernández etal, 2003; p.5)

El cualitativo “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, pero no necesariamente, se prueban hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones” (Hernández etal, 2003; p.5). Ambos usan fases similares y relacionadas entre sí: Observación y evaluación de fenómenos, establecimiento de ideas como resultado, pruebas que demuestren el fundamento, revisión de ideas y proposición de nuevas observaciones para cimentarlas ideas originales o generar otras.

Postura Onto-epistemológica

La orientación ontológica de los trabajos científicos hace referencia a la distinción fenomenológica, según la cual se exalta la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada. Bajo una perspectiva pedagógica con propósitos de ordenamiento y sistematización de la complejidad que se presume está contenida en la metódica, se presenta en este documento una síntesis de los planteamientos que representan estas dos orientaciones, la epistemológica y la ontología, con la pretensión de concretar en una matriz, la mayor cantidad de términos referenciales que conduzcan a la fijación de posiciones científicas determinantes, por una parte, a la luz de la teoría que mueve la investigación (epistema) y, por la otra, a la luz de la correspondencia entre sujeto y objeto de investigación (sustancia).

Por tanto, se toma la recomendación de Padrón (1998), en el sentido que en todo trabajo de investigación se debe definir adecuadamente el enfoque epistemológico desde el cual se asume la problemática estudiada, haciendo explicita su naturaleza antológica y la posibilidad de su conocimiento, así como los criterios que se conciben como vía de acceso y de producción del mismo.

Aportes de la Autora a la Filosofía Metodológica del Trabajo de Aplicación


Hoy más que ningún otro momento de la historia universitaria en Venezuela es oportuno hablar del sentido de la relación que la universidad puede o debe mantener con la sociedad, el mundo profesional y las diversas entidades, instituciones o empresas que lo componen. Se ha aludido con frecuencia al alejamiento de la universidad respecto a la sociedad. Aún más, a que los avances científicos que se estaban produciendo no eran conocidos por aquella y que su labor comunicativa quedaba por definir y realizar en las diferentes áreas científicas, a fin de proyectar ese conocimiento en los ámbitos de la vida social. Este tipo de análisis ha ido derivando en la profundización del rol de la universidad en relación con la sociedad y, sobre todo, en lo relativo a la formación, la investigación y los procesos de innovación.

En definitiva, explorar, los modos de avanzar hacia una universidad, que una a diferentes actores, aproveche el talento profesional tanto de la universidad como de los medios profesionales para generar soluciones investigadoras creativas; que contribuyan al desarrollo humano, en clave de mayores logros en la libertad de pensamiento, formación, solidaridad, contribución y crecimiento social. Y, así, para provocar la intersección entre profesionales y áreas diferentes pues al hacerlo, numerosas ideas establecidas en sus campos de actuación se encuentran, conectan y combinan; creando la posibilidad de generar otros caminos y, en fin, un crecimiento entre diferentes.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, la propuesta para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, plantea entre sus objetivos nacionales la construcción de una sociedad igualitaria y justa, mediante la consolidación de la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. (2012, p.105).

Después de las consideraciones anteriores, y en cuanto al rigor evaluativo de los trabajos de aplicación que proponen evaluar el impacto y efecto de la propuesta en los sujetos investigados y que en otras palabras, su papel fundamental es apreciar si la propuesta solucionó o no el problema planteado, sin lugar a dudas es importante para todos los implicados consolidar y evaluar la interacción entre lo planteado y sus efectos.

En este marco, en opinión de la autora, evaluar de forma correcta implicaría desde la aplicación de la variedad de instrumentos que existen, orientados debidamente a las afirmaciones o preguntas a consultar en razón de los indicadores y dimensión detectados, hasta la conformación de un equipo por parte de la Universidad para la evaluación o validación de los resultados del trabajo de aplicación, de manera que fundamenten los resultados obtenidos y las conclusiones en un margen perfectible de la investigación y que a su vez se oriente el seguimiento de los resultados del producto.


BIBLIOGRAFÍA

Martínez Miguélez M (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa.
2da ed. México. Trillas.

Mujíca M. (2002). El discurso epistemológico en las Teorías
Administrativas a partir de la década de los años sesenta, en el contexto de la Sociedad Informacional. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Doctorado en Ciencias Administrativas. En: Diaz de Mariña N. (2006). Seminario de epistemología de las ciencias administrativas.

Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez, para la
Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.





TRABAJO DE APLICACIÓN PARA LA CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ENSAYO


Por: Argelia Rodríguez

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) (V.P.A), se inició en la realización de los trabajos de aplicación que es una modalidad donde los discentes tienen la oportunidad de ejecutar su propuesta y evaluar el impacto causado a los beneficiarios, en tal sentido un grupo de profesores de la UNELLEZ han realizado una estructura o esquema donde se especifica su contenido, que consta de los preliminares y seis capítulos.

Es de hacer notar que el contenido de los capítulos es parecido a los proyectos factibles, se diferencian en el capítulo III, donde hay que incluir el modelo epistemológico del conocimiento y el capítulo V, en vez de ser las conclusiones y recomendaciones es la aplicación y el análisis del impacto de la propuesta. En mi particular me parece que fue una buena decisión al cambiarlos para proyectos de aplicación, ya que existen innumerables trabajos de grados que presentaban propuestas muy buenas e interesantes pero eran solo eso, buenas propuestas que nunca se han aplicado y están en libros guardados.

Los trabajos de aplicación dejan una experiencia única a los estudiantes que ejecutan el proyecto, lo que permite que el mismo integre los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como las habilidades que tenga para poner en práctica todo lo aprendido. Todo esto permitirá un desarrollo tanto del estudiante como de la comunidad en la cual se está ejecutando el proyecto de manera social, económica, política, entre otros.

En cuanto al área de aplicación en las ciencias administrativas y contables, se debe tomar en cuenta los temas o problemas que están presentando en el momento de la ejecución, y hacer planes de acción para solventar dicha situación. Los más conocidos dentro de estas dos áreas son la falta de control, el mal manejo de los recursos financieros, la falta de soportes debido a la inexperiencia de los administradores, entre otras.

Desde otro punto de vista, se puede decir que cada especialista dentro de las organizaciones tiene perfectamente definidas sus funciones o trabajo, sin embargo existe un alto grado de delegación de responsabilidades y una mayor carga administrativa para aquellos que están al frente de la empresa. Es por ese motivo que se debe intercambiar la experiencia y habilidades para tener un mayor control y cumplimiento de los objetivos establecidos.

Es importante hacerle saber a los futuros profesionales que van a presentar los proyectos de aplicación, que deben tomar en cuenta la definición e identificación del producto, en que se fundamenta ese producto, con qué fin lo está haciendo, cual es la meta final, donde se encuentra el producto, actividades que realizará, con qué y con quien lo ejecutará, cuales son las condiciones.

De lo anterior expuesto, puedo decir que existen muchos casos en que no tenemos esas actividades o interrogantes muy claras y entonces terminamos haciendo una simple ejecución de un proyecto que parecía ser muy bueno. Pero esto se debe a que los estudiantes no cuentan con los recursos suficientes, y el tiempo destinado para ello.

Asimismo, se puede dar el caso que los estudiantes no tengan colaboración por parte de los dueños o gerentes de las empresas en las cuales están ejecutando su proyecto, y entonces el resultado obtenido no es el que se esperaba, eso se puede dar tanto en las privadas como en las públicas.

Finalmente, en mi particular considero que los trabajos de aplicación son una mejor opción para todos los egresados de la UNELLEZ, debido a que integra los conocimientos con la experiencia, y lamento no haber tenido la oportunidad de ejecutar mi propuesta de trabajo de grado, sin embargo en mis estudios actuales estoy trabajando para hacerlo aunque en otra área de conocimiento como lo es la educación.


Referencias bibliográficas

COTRINA S. (2012). PROYECTOS DE INVERSIÓN. [Disponible en línea] http://es.scribd.com/doc/56465822/1/importancia-de-los-proyectos. De fecha 07 de noviembre de 2012.

CRUZ A. (2007) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROYECTOS. [Disponible en línea] http://areli-nallely.blogspot.com/2007/10/ventajas-y-desventajas-por-proyecto.html. De fecha 07 de noviembre de 2012.


SIGNIFICADO DEL TRABAJO DE APLICACIÓN PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES: Aportes a su filosofía y metodología

Autores:
César A. Nieves F y César A. Nieves G.


Sobre el estudio administrativo y contable no todo esta escrito, es necesario que se investigue y como resultado se tengan conclusiones satisfactorias para la aplicación de sistemas novedosos, y ser creativos, proponer cosas inéditas. Con relación a la construcción esquemática de los trabajos de aplicación es pertinente hablar sobre la problematización, los antecedentes y la validez y confiabilidad.

No Todo esta escrito sobre el contenido administrativo y contable

El significado del trabajo de aplicación para las ciencias administrativas y contables, debe tener implícito las ramas de estudios ya nombrados Es imperante que se sepa que la ciencia administrativa presupone la existencia de una institución que administre o gestione, es decir, una entidad social de personas y recursos que se relacionan en un entorno particular, físico o no, orientada hacia un objetivo común, propósito especifico, una meta. Con relación a las ciencias administrativas y contables no todo esta escrito o descubierto, es decir, existen unas normas contables a través de la teoría del cargo y el abono que debe ser bien entendida por los estudiantes y profesionales en la materia, si no es así, no la comprenderían o entenderían, siempre tendrán lagunas sobre la ciencia contable.

La Problematización

Nosotros los autores de este ensayo, hemos observado que en la gran mayoría de los trabajos de aplicación en el planteamiento del problema generalmente esta relacionada con un una situación que se considera anormal en materia administrativa y contable, es posible que los investigadores de los trabajos consideren que existe el problema por incapacidad, ineficiencia o desconocimiento, entre otros; en tal sentido hay que hacer una propuesta para resolver la problemática. ¿Cómo lo saben?

En estos casos se tendría que aplicar un diagnóstico a través de una encuesta, cuestionario, u observación directa de la problemática en el departamento administrativo para saber con veracidad que existe un problema administrativo o contable, también podría determinarse el problema con un análisis de los estados financieros. Cabe preguntarnos, ¿Podría un estudiante de la carrera administrativa o contaduría determinar que una determinada empresa confronta problemas? En lo referencia a la gestión administrativa si, se puede determinar una mala gerencia, mal uso de recursos financieros, pero en materia contable no, por que es necesario revisar los asientos contables, si están siendo hechos correctamente.

Los Antecedentes

Como bien sabemos esta sección corresponde a trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema planteado en la investigación. Se incluyen opiniones, conclusiones y recomendación realizadas por otros autores que han tratado la problemáticas que constituyen el centro u objeto de la investigación. Aquí nos hacemos una pregunta: ¿Es que ya con anterioridad estos trabajos tienen que inducir o persuadir al investigador a tener un patrón sobre el particular?. En otras palabras, el tutor puede sugerir o tachar los antecedentes por que no se le parece a los trabajos relacionados bajo esta sección. Ya los autores concluyeron previo análisis de los resultados, es otra tesis o estudio, la muestra es diferente, el objeto de la empresa también es diferente, debemos analizar sobre esta sección y en un parafraseo indicar que se parece al estudio pero para este no es concluyente.

Validez y Confiabilidad

Esta sección en los trabajos de aplicación se lleva a cabo en el capitulo referente a la metodología. La validez y confiabilidad esta relacionada a la medición de los instrumentos para la recolección de datos, mediante la escala o coeficiente Alpha de Crombach. ¿Qué es la validez? Se refiere si el instrumento para la recolección de datos mide lo que realmente debe medir. ¿Qué es la confiabilidad?, se refiere a la confianza que se tiene de los datos recolectados, debido a que hay una repetición constante, estable de la medida. La confiabilidad es la exactitud o precisión de un instrumento de medición. El Alfa de Cronbach varia entre 0 y 1 (0 es ausencia total de consistencia y 1 es consistencia perfecta). No existe acuerdo del cual es el valor de corte, sin embargo, de 0,7 en adelante es aceptable. En todo lo anteriormente expuesto estamos de acuerdo, en lo que no es aceptable, que esta medición generalmente no se incluye el calculo y no existe una conclusión sobre el constructor del instrumento. Igualmente por que los estudiantes de Administración y Contaduría tienen que pagar para que le validen los instrumentos de recolección de datos. Creo que los tutores deben conocer al respecto de como aplicar el Alfa de Crombach.


Significado del trabajo de aplicación para las
ciencias Administrativas y Contable.


Por: Yurisol Barrios Guedez


El entorno en donde estamos inmersos nos encontramos con pequeñas y medianas empresas que son dirigidas por su propio dueño, consejo comunales, empresas socialista, empresas gubernamentales, que no tiene conocimiento de las ciencias administrativas y contables por ende tiene muchas fallas para el manejo de la misma, de ahí veo el significado que tiene el trabajo de aplicación en estas áreas para proponer una potencial solución a sus necesidades con el objetivo de transformar la realidad social.

Deben orientar al estudiante en cuanto al trabajo de aplicación que es un enfoque metodológico que combina la investigación social- trabajo técnico – profesional de cada medición de ciencias sociales, y la acción transformadora, tuve la experiencia de ser tutora en uno de los trabajo de aplicación ellas me dejaron un material sobre” propuestas metodologíca para el subproyecto trabajo de aplicación de las carreras administración y contaduría publica- programa ciencias sociales” siendo sincera me confundí muchísimo con este material en cuanto a los tipos de investigación, aclaro que de hecho cuando me gradúe en pregrado no realice tesis y no tengo conocimiento de ninguna metodología de investigación y me vi visualizada como una estudiante mas de este subproyecto. Me dirigí a la ponencia trabajo de aplicación, fue en donde entendí en cuanto al tema.

Disculpe no poder entregarle un buen ensayo crítico ya que por falta de conocimiento en la materia se me hace cuesta arriba.



SIGNIFICADO DEL TRABAJO DE APLICACIÓN PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES: APORTES A SU FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA

Por: ANDREA D. MÁRQUEZ SILVA/LISBETH M. CONTRERAS C.

Nacen nuevas ideas a la educación y de esa nueva ideología, o concepción se origina el trabajo de aplicación, cuyo objetivo es: Investigar, obtener, aportar y solucionar no solo a la población estudiantil o futuros profesionales sino a las comunidades en general, permitiéndole al estudiante o investigador ir más allá de lo que era o de lo que es conocido como trabajo de grado, puesto que este solo generaba una propuesta o posible solución a la problemática que se suscitaban en diferentes instituciones, entre tanto esta nueva herramienta, trabajo de aplicación, le permite a futuros profesionales no solo evaluar o determinar la problemática de cualquier institución, sino que también les permite estudiar una solución, ponerla en practica, evaluarla y presentar los resultados de dicha experiencia, es decir el desempeño de los estudiantes, se vera materializado, ya que demostraran los conocimientos brindados y orientados por parte de sus tutores, conocimiento además que pondrán en practica desarrollando sus talentos, creando nuevas ideas, aportando soluciones a problemáticas en comunidades, quienes además tendrán un tiempo para integrar, investigar, aplicar, ejecutar, evaluar y comunicar a los respectivos evaluadores del caso.

I. Pensamientos metodológicos para la acción académica Unellista.
Una escuela vale lo que valen sus maestros, sostenía, el destacado pedagogo venezolano Prieto Figueroa, cuyo pensamiento toma vigencia al revisar e interpretar el trabajo de aplicación para las ciencias administrativas y contables, así como también, los aportes a su filosofía y metodología.
El trabajo de aplicación en referencia, según el Profesor Fleitas (2008) “es ante todo una experiencia académica, pedagógica y global que busca que el estudiante integre y aplique los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera en contextos específicos de su profesión, desarrollando además, sus aptitudes y habilidades personales y al mismo tiempo, poniendo en práctica técnicas que le fortalecerá la formación en el área investigativa”.


II. Materiales de información desde una postura holística.
En la contemporaneidad educativa se ha de asumir el reto que ha perfilado la sociedad en una época de cambios paradigmáticos y de multiparticularidades que llama al aprendizaje permanente.
En este sentido Azocar y Naim (2012), entre otros, han venido transfiriendo métodos, guías, proyectos y otras apoyaturas metodológicas identificando los elementos de una modalidad de investigación normada por la Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”.
Esta perspectiva de luces permite a los alumnos la flexibilidad para hacer sus trabajos de aplicación que inducen la evaluación o ejecución de sus propuestas.

III. Nueva experiencia académica desde un enfoque postpositivista.
Con la finalidad de actualizar, redireccionar y adiestrar a los futuros tutores y posibles jurados se intensifica, facilita y proporciona el material acorde a los docentes a fin de concienciar la aplicación de dicho trabajo, procurando nuevos conocimientos, ideas, beneficios y soluciones a la sociedad, se enfoca a la aplicación de los conocimientos propios de la profesión luego de una ardua preparación académica, se abre pauta a la aplicación de dichos conocimientos, con el propósito de mejorar, solucionar y acondicionar el entorno, la comunidad, la sociedad en pleno, cimentando así bases sólidas al futuro próximo con el legado que han de aportar los estudiantes e investigadores de las ciencias sociales, como reconocimiento de pertenencia a una sociedad de conocimiento en pleno proceso de desarrollo, con mayores exigencias educativas, que requieren transformarse radicalmente, para dar respuestas propicias sin perder perspectiva de equidad, eficiencia y calidad a la inquietud de forjar un nuevo contexto social de oportunidades, logros y beneficios.

En tal sentido, debido a la importancia que genera un trabajo de aplicación se les proporciona además de esta herramienta para mejorar las condiciones de la sociedad, mayor tiempo, propicio este además para permitir aplicar la propuesta, evaluarla y obtener los resultados necesarios que los investigadores del trabajo deben presentar de forma oral y pública, en la que promueven la adquisición de procedimientos, habilidades científicas (tratamiento de datos, medición de diversa información producto de la investigación), conocimientos de nueva información que aportan al aprendizaje colectivo de la sociedad, aprovechándose al máximo al abrir las puertas a la aplicación y comprobación de dichas propuestas e investigaciones.
Es vital y relevante la participación abierta de esta ocasión puesto que permite en su totalidad no solo orientar a los estudiantes, sino además participar en esta distribución sociológica de las ciencias administrativas y contables, valorando cada etapa de la investigación y de los cambios que se aporten en el desarrollo de la misma, además de ir más allá al darle mejor oportunidad y calidad de vida a las comunidades mas necesitadas siendo éstas el principal objetivo al procurar soluciones y generando múltiples beneficios desde las instituciones universitarias, en cuya media se persigue lograr la transformación social del aporte participativo y solidario en conjunto entre docentes-alumnos-comunidades; demostrando de esta manera que la investigación y la ciencia están finalmente al servicio del colectivo, quienes además deberán participar en la investigación de los problemas que le puedan estar afectando, analizarlos y resolverlos en este caso, con la orientación y destreza de los estudiantes; de tal manera que la comunidad a medida del desarrollo este en capacidad de auto gestionar dichos procesos, teniendo control de los mismo a tal punto de dominarlo al lograr entenderlo y juzgarlo.

El trabajo de aplicación debe ser debidamente utilizado por las comunidades comprendiendo estas que, esta herramienta les proporciona oportunidades educativas y aplicativas transformando su entorno e involucrándolos mas para obtener beneficios propios, manteniendo una relación estrecha en conjunto con los investigadores, puesto que de ello depende obtener excelentes resultados, solucionando de tal manera las problemáticas de las comunidades en general. La intención general o la meta final es dar puntual solución a los problemas que en los pasados trabajos de grado solo dejaban una propuesta sin llevar a cabo sin ejecutar como tal. Por ello se materializa en estos tiempos de cambios positivistas El Trabajo de Aplicación, apoyando nuevas ideologías nuevas directrices, gestionando y trasformando cambios que beneficien al colectivo con su participación directa.

Referencias Bibliográficas

Azocar, Ramón E. (2012). Experiencia de Aprendizaje: Postura Ontoepistemológica.
Fleitas, José de La Cruz (2008). Propuesta del trabajo de aplicación de Conocimiento (TAC). Barinas, Material memografiado.

Pérez Lesbia, Naim Marlene y Azocar Ramón (2009). Propuesta Metodológica para el Subproyecto Trabajo de Aplicación de las carreras Administración y Contaduría Pública-Programa Ciencias Sociales-UNELLEZ-Guanare.