viernes, 28 de septiembre de 2012

Lecturas complementarias

Les dejo unas direcciones para que descarguen ensayos referentes a la formación científica:




Obra: Autor, Eduardo Azócar; título: Caballos de cebra; Tinta China sobre papel, 1992.


1.- OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DEL ÁREA DE CIENCIAS
EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR; escrito por: Arabela Mora Zamora. Dirección para descargar de la red en formato PDF: http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdf

2.- LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO Y
EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EN LA CIENCIA; escrito por: JOHN H. ARCIA GRAJALES. Dirección para descargar de la red en formato PDF: http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Conciencia%20de%20la%20Ciencia,Grajales.pdf

3.- Capítulo I. “¿Qué es y para qué sirve la epistemología?”; escrito por: MARIO BUNGE. Dirección para descargar de la red en formato PDF: http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/oscarg/materias/epistemologia/lecturas/unidad1/tema1_queesyparaquesirvelaepistemolog%EDa.pdf

4.- Para leer el texto de Gastón Bachelard, “La formación del espíritu científico”: http://es.scribd.com/doc/59158923/Gaston-Bachelard-%C2%ABLa-formacion-del-espiritu-cientifico%C2%BB

5.- Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el Siglo XXI; escrito por: el Dr. José Padrón Guillén. Dirección para descargar de la red en formato PDF: http://padron.entretemas.com/Tendencias/TendenciasRecientesEpistemologia_Padron.pdf

Solamente espero que se involucren con esta construcción de su discurso científico; podremos abrazar la verdad sólo cuando hemos descontado muchos abrazos que nos ocultaban la verdadera alma…

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nota para enriquecer el vocabulario

Para ir puliendo el lenguaje de los visitantes y participantes de este Blog, se irán subiendo Tics informativos sobre términos y palabras que ayuden a comprender mejor las cosas desde el idioma español.


Definición de Déjà vu (es un término muy utilizado en la filosofía analítica y la psiquiatría)

El concepto de Déjà vu es un concepto francés, cuya traducción al español seria “ya visto”, porque justamente a partir del mismo se puede referir a aquella experiencia de sentir que ya se ha vivido o sido testigo, anteriormente, de una situación nueva. La denominación del fenómeno se le debe al psíquico francés Émile Boirac, que vivió entre los años 1851 y 1917.


Entonces, el Déjà vu, también denominado paramnesia , suele presentarse en la mente de las personas acompañado de una combinación de sensaciones, por un lado, familiaridad y por otra parte de extrañeza. Los estudiosos del mismo atribuyen esa sensación de ya haber experimentado algo nuevo a un sueño anterior que haya tenido el individuo. Cabe destacar, que en algunos casos es tal el convencimiento de haber vivido la situación que se termina creyendo que en realidad así fue.

Existen tres tipos de Déjà vu, por un lado el déjà vécu (algo que se siente como experimentado), por otra parte, el déjà sentí (algo que oportunamente se sintió y que permanecerá como un hecho mental; no dispone de aspectos pre cognitivos y normalmente no queda en la memoria del individuo que lo experimenta) y finalmente el déjà visité (sería algo así como “ya visitado” e implica la sensación extraña de creer conocer de antes un lugar que se visita por primera vez; es menos frecuente que los anteriores).

De acuerdo a las estadísticas realizadas al respecto, al menos un 60 % de las personas confirman haber experimentado alguna vez un Déjà vu. Sin embargo, resulta ser sumamente complejo recrear esta experiencia en un laboratorio, por tanto, es que no existen muchos estudios experimentales sobre la temática. Algunos estudiosos afirman que es absolutamente posible crear un Déjà vu a través de la hipnosis.

Una curiosidad respecto del Déjà vu es que el mismo ha sido abordado en reiteradas ocasiones en obras artísticas y mencionado con muchísima frecuencia en la cultura popular. Dos ejemplos sumamente conocidos en el séptimo arte son Matrix y la producción estelarizada por Denzel Washington titulada justamente Déjà vu. En la primera el Déjà vu consiste en un fallo del sistema mental y en el segundo caso el Déjà vu se erige como la clave para descifrar un crimen.



El Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como libro electrónico o blog,



La XXIII edición del Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", así como libro electrónico o blog, según ha anunciado el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual 'Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales'.

Al igual que la RAE lo ha manifestado en otras ocasiones, Blecua ha recordado que "los únicos dueños de la lengua son los hablantes". Por ello, se quiere reconocer de esta forma "una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones -como es el caso de la propia Academia, que posee cuenta en Twitter desde hace un año-.

En palabras del director de esta institución, "la realidad compleja a la que nos enfrentamos ha modificado hábitos y modificado nuestras vidas". En este sentido, apunta que "no hay que inquietarse por las abreviaturas". "Los manuscritos medievales estaban llenas de ellas y la lengua ha sobrevivido sin sobresaltos desde entonces", ha dicho. Además, ha aprovechado para destacar que las consultas al diccionario en línea de la RAE superan "desde hace tiempo" los dos millones de visitas diarias. Estas cifras, ha dicho, "van en aumento desde que hace tres meses aplicaciones gratuitas desde dispositivos móviles".

"Los nuevos medios también desatan temores e incertidumbres. Poco a poco, con la prudencia que requiere, se ha podido distinguir las voces de los ecos, las modas de lo perdurable, y la RAE ha ido incorporando términos imparables que describen estas nuevas actividades", ha añadido en su discurso. Precisamente, la intención del manual 'Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales', promovido por la Fundéu BBVA y editado por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, es preservar "una lengua más universal para nuestros hijos", en la palabras de Mario Tascón, director del proyecto.

El lenguaje, la formalidad o informalidad de los textos, la extensión y el tiempo de lectura en la mensajería instantánea, elementos del correo electrónico, maquetación, escritura colectiva, recomendaciones estilísticas o el vocabulario de Twitter son algunos de los asuntos que se abordan en estas páginas.

Escritura pública de textos
Más de 40 expertos han participado en la elaboración de esta obra, para la que se ha tratado de contar con los hispanohablantes de todo el mundo, ya que, asegura Tascón, "no ha quedado un rincón del planeta donde se hable español con el que no se haya contado para este proyecto". "Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos. La gente necesita comunicarse y cuida su escritura. Por este motivo, el manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?", señala.

Por su parte, el director general en Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha manifestado que con internet "ha aumentado nuestra responsabilidad". "No hay un sitio donde estés más expuesto, donde un mal dato o una falta de ortografía pueda causar más desprestigio", ha dicho. (Fuente: ABC de España, 2012:http://www.abc.es/20120920/cultura/abci-tuit-tuitero-tuitear-tuiteo-201209201611.html)

Un libro de Ramón E. Azócar A. para su lectura





Estoy en la docencia universitaria desde 1991; en aquellos días, fui preparador de Metodología de la Investigación en la Universidad de Los Andes. En aquella experiencia académica le dí clases al hoy Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, comenzaba él sus estudios de Ciencia Política, y de otros tantos que ocupan el control político de mi país. Aunque me considero al margen de esas concepciones mesiánicas-partidistas; soy un anarquista confeso y sostengo que la salida es la abolición del Estado y la construcción de un nuevo orden social amparado en la Federación Libertaria propuesta por el ruso Mijail Bakunin en el siglo XIX. Pero no vengo a mencionar mis afectos ideológicos, sino a proponerles que revisen un texto que escribí en el año 2000, y el cual concentra mi experiencia académica, así como mi postura hacia temas educativos que en aquellos años producían un acalorado debate. Pienso que el Sistema Educativo Bolivariano retrata en gran medida lo que en aquél entonces era mi propuesta de cambio, de transformación del modelo neoliberal retrógrado que ha venido contaminando la esencia ética de la educación en Venezuela. Les dejo la dirección para que tengan acceso al texto integro de mi autoria:

http://es.scribd.com/doc/106490450/LIBRO-HACIA-EL-NUEVO-PARADIGMA-EN-EDUCACION-2da-Edicion

El sentido de la evaluación en el Trabajo de Aplicación

Estimados estudiantes, la modalidad Trabajo de Aplicación, como ustedes han podido ir leyendo en los archivos de este blog, es de una condición novedosa en cuando al alcance y percepción con que confronta el objeto en estudio. No se trata sólo de aplicar una propuesta y luego medir su impacto y alcance; es mucho más que eso. Se trata de partir de un diagnóstico adecuado (con adecuado me refiero a que se valgan de las herramientas descriptivas que le den sustentación científica al diagnóstico), proponer salidas a la necesidad, o necesidades, encontradas en la organización objeto de estudio (esto a través de un plan de acción, un plan estratégico o un manual de procedimientos, en el caso de las ciencias administrativas y contables), aplicar dicha salidas sugeridas y posteriormente, valiéndose de un instrumento que permita medir la conducta de los sujetos parte de la investigación, valorar el impacto que tuvo la propuesta (sea positivo o negativo el impacto, es perfectamente válido para el reconocimiento del trabajo de aplicación) y concluir, desde elementos interpretativos cualitativos, qué mensaje deja el tratamiento dado a la organización en estudio, todo lo realizado para mejorar unas condiciones iniciales que presentaban, según diagnóstico, algunas que otras necesidades. Es un tanto lo que se persigue con la idea en la planificación situacional propuesta por Carlos Matus, partir de una situación inicial para llegar a una situación ideal o deseada.


Ilustración: Óleo de Néstor Betancourt, 2010.



Ahora bien, no todas las situaciones iniciales culminan en una situación ideal o deseada, en ocasiones falla la propuesta, más por intervención humana que por condiciones operativas de la organización. Por ejemplo, en algunas experiencias de investigación se ha presentado casos en los cuales la propuesta es altamente factible y corrige situaciones puntuales de necesidades en la organización, pero el supervisor (por asuntos de anti-valores evidentes: mezquindad, envidia, intolerancia, entre otros), coloca obstáculos que contaminan la potencial respuesta positiva en la aplicación de las ideas que en un contexto normal arrojarían una utilidad favorable a la organización.

Como todo, lo más difícil de acometer son las relaciones humanas. Los seres humanos que tienen participación activa en la vida laboral de una sociedad, obran con un alto grado de egoísmo e individualidad. Estas situaciones no deben incidir sobre el ánimo de los investigadores, ustedes están para identificar debilidades, fortalecerlas y medir el impacto; si las amenazas son mayores a las oportunidades, en cualquier momento del proceso de indagación prevalecerá la verdad. Hagan el trabajo; pero hagan un esfuerzo mayor por integrarse a este proceso de aprendizaje y de crecimiento que les hará mejores seres humanos y les abrirá el camino al éxito y a la sapiencia. A continuación, se establecerá la distinción de lo evaluativo que como objetivo último aspira la investigación en el marco del Proyecto Aplicación.

Si se ahonda en el significado de la “lo evaluativo”, se tiene que significa, desde la dimensión metodológica, un proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios de mérito o de valor, respecto de algún sujeto, objeto o intervención. La validez del conocimiento evaluativo, o de lo sometido a evaluación, se demuestra a través de su capacidad para asignar valoraciones, y la credibilidad, a través de su capacidad para mejorar lo evaluado. Cuando se menciona “evaluación” en el Trabajo de Aplicación, se está haciendo referencia a conocer el impacto que ha tenido la aplicación de una propuesta; así mismo, se busca, a través de lo evaluativo, comprender las dimensiones del fenómeno estudiado al ser sometido a condiciones nuevas que buscan, en la mayoría de los casos, mejorar el rendimiento o eficiencia del objeto en estudio. No hay que confundir la “investigación evaluativa” como proceso de recogida de información y valoración del impacto de una propuesta determinada, con la “investigación evaluativa”, dirigida a temas concerniente al proceso educativo. La evaluación educativa, o en educación, se entiende de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones. Algunas definiciones presentan una orientación meramente cuantitativa de control y medición del producto, se pueden concebir como “una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados, y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico.

Para evaluar en el marco del Trabajo de Aplicación, se debe poner especial interés en el conjunto de los aspectos que el investigador aspira valorar en el escenario, o escenarios, en los cuales aplicó su propuesta.
Ahora bien, en ese marco evaluativo hay una distinción o diversas maneras en las cuales se manifiesta el interés evaluativo por parte del investigador. En un primer momento, la evaluación se realiza sobre un objeto por parte de un agente diferenciado de ese objeto, esta se denomina heteroevaluación, que es la evaluación tradicional. Si el objeto evaluado forma parte del mismo agente evaluado, entonces se realiza una autoevaluación, el cual está ligado a los objetivos de aprender a aprender, a reflexionar y a emanciparse. Cuando se trata de evaluación de programas o instituciones, son evaluación externa y evaluación interna. En la evaluación de programas, la evaluación externa aporta valores añadidos como mayor objetividad, credibilidad, y conocimiento sobre la evaluación. La evaluación interna tiene las ventajas de un menos conste económico y, sobre todo, la capacidad de devolver el poder de decisión y de acción a los propios interesados.

Como pueden apreciar, evaluar en Trabajo de Aplicación es construir un juicio del alcance de una serie de ideas, en el cuerpo de una propuesta formal, que aspira solucionar casos puntuales y brindarle la oportunidad a los que desde las ciencias administrativas y contables realizan la investigación, de ir aplicando algunas de sus herramientas de profesionalización al servicio de su entorno de una manera expedita y racional.

DIRECCIONES PARA PROFUNDIZAR CONOCIMIENTO

1.-Conceptos Básicos de Metodología de la Investigación:
http://es.scribd.com/doc/4760762/Conceptos-basicos-de-Metodologia-de-la-Investigacion


2.- Libro acerca de la postura Onto-epistemológica de Rafael Echeverría:
http://books.google.com.pe/books?id=4UJ3w6W50PgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

3.- Guía para apoyar la redacción en cuanto a conectores y palabras de enlace:
http://es.scribd.com/doc/39977539/Conectores-o-Palabras-de-Enlace



4.- Página de descarga de la UNELLEZ de reglamentos y líneas metodológicas de acción:
http://www.postgradovipi.50webs.com/descargas.html


5.- Libro de Rafael Echeverría sobre Filosofía de la Ciencia:
http://es.scribd.com/doc/50107412/Echeverria-filosofia-de-la-ciencia


6.- Libro de Miguel Martínez Miguelez sobre la nueva ciencia:
http://es.scribd.com/doc/23693095/MARTINEZ-MIGUELEZ-MIGUEL-La-Nueva-Ciencia-2002


7.- Libro integro de Immanuel Kant sobre la crítica a la razón práctica:
http://es.scribd.com/doc/2619401/Immanuel-Kant-Critica-de-la-razon-practica-espanol



No pienso que haya necesidad de advertirles lo importante y fundamental que es leer parte de toda esta información; si quieren entender a profundidad de qué se trata la metodología de la investigación y el Trabajo de Aplicación, es menester sacar fuerzas de donde no hay y leer, leer con pasión para aprender con verdadera claridad la tarea de redactar con coherencia y claridad un discurso científico…

Las Ciencias Sociales y sus líneas de investigación en la UNELLEZ



Ilustración: Óleo sobre tela, del cubano Alberto Godoy, 2007.






La ciencia actual, sin duda, muestra profundas mutaciones. Diversos pensadores cuestionan los postulados tradicionales de la argumentación científica y sus pretensiones de conocimientouniversal de la realidad . Para muchos, los conocimientos de la ciencia se han relativizado, al punto de que pueden concebirse como realizaciones que alguna comunidadcientífica reconoce durante cierto tiempo (Kuhn, 1975), o como huellas que emergen de un sustrato histórico dinámico, de una matriz cultural generadora de saber.

En fin, el conocimiento científico hoy día sufre una crisis profunda, penetrado por grandes regiones de incertidumbre, al punto de que no se puede legitimar a sí mismo.
Existe un creciente aumento en la complejidad tanto en el mundo natural como el social, y un aumento consecuente de la incertidumbre. Consecuente con esto, Morin (1994) plantea la necesidad de generar una epistemología de la complejidad para abordar el conocimiento científico actual.

Los científicos sociales también asumen esta complejidad de lo real y la diversificación de posibilidades teóricas y epistemológicas. En las ciencias humanas pueden coexistir diversos paradigmas, condicionados por las ideologías y los supuestos básicos de las comunidades científicas que los desarrollan.

Este proceso de diversificación y complejización crecientes, desde cierto punto de vista, ayuda al desarrollode las ciencias sociales, en tanto favorece el abordaje de nuevos problemas y el acceso a nuevos espacios sociales. Sin embargo, desde otro punto de vista, parece necesaria la construcción de una visión global que implique la búsqueda de puntos de encuentro y desencuentro entre diversos escenarios teóricos y metodológicos y distintas prácticas científicas. Se trata de la generación de marcos referenciales globalizantes, integradores, que permitan calibrar el avance y la fiabilidad de las variadas líneas de desarrollo científico. Las generalizaciones (las teorías, en último término) se hacen indispensables.

Es perentorio, crear visiones integradoras en las ciencias sociales. Ya las ha habido. Weber planteaba que la sociologíahabría de proponerse lograr la comprensión interpretativa de la acción social en general, a fin de llegar con ella a una explicación causal de su curso y efectos. Esto es compartido por otros autores. Las ciencias sociales son un proyecto de comprensión total de los hechos humanos, esos hechos que son influidos y modificados por la actuación y libertad de los seres humanos. Están ligadas a las posibilidades de transformación y los cambios que exige el mundo actual.

Por lo que, reconociendo la complejidad de la realidad social, y la existencia en la misma de diversos niveles (fáctico o distributivo, significativo o estructural-cualitativo: códigos, motivacional, o simbólico intencional: deseos, valores, creencias, intenciones, entre otras), se tiende a recuperar el proyecto integral de conocimiento originario de la ciencia social, como articulación de teoría y práctica para la transformación social.

Pero no se trataría sólo de una ciencia categorial, sino de una ciencia interpretativa de carácter empírico que arriesgue hipótesis generales que sirvan, entre otras cosas, para modificar el sentido común. La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia, por lo que las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma . En fin, las ciencias requieren de un cambio revolucionario de los supuestos científicos básicos y de los modelos para entender la experiencia y la conducta humana.

Más, no se trata de una tarea sencilla. Diversos y difíciles problemas han surgido en el desarrollo de las ciencias sociales: la falta de integración teoría-práctica , dificultad de generalización y del poder de predicción , la carencia de leyes universales, la relación entre la observacióny teoría , la complejidad de los factores en estudio, la dificultad de comprender lo cotidiano, cuando la reflexividad de los actores sobre su acción será siempre incompleta , la relación entre la evaluación epistemológica y la transformación de los discursos teóricos , la relación entre el conocimiento y el poder, la dificultad para reconstruir la realidad desde el punto de vista del actor.

Para acometer este panorama, la Universidad Nacional Experimental de Los llanos Occidentales, Ezequiel Zamora, ha planteado unas líneas gruesas de investigación que, en el área de las Ciencias Sociales, se perfilan pertinentes en la contribución que como universidad se puede dar al entorno social para la solución de sus necesidades y requerimientos. A continuación se detallan estas líneas de investigación:

ÁREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNELLEZ (ÁREA CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES)

Comprende investigaciones relativas a la producción y empleo de la riqueza,
factores para la optimización de los referidos procesos, desde una perspectiva tanto micro
como macroeconómica, en el contexto local, regional y /o nacional. El estudio de
organizaciones públicas y privadas en el marco de la planificación, organización, dirección
y control, con miras a la optimización de los recursos humanos, físicos y financieros: la
generación de directrices y políticas que definan cursos de acción en el mediano y en el
largo plazo.

Incluye también estudios sobre la investigación social, sus paradigmas teóricos,
argumentos epistemológicos y estrategias metodológicas. Aspectos conceptuales
metodológicos y de fondo temático para acometer procesos de planificación (planeamiento,
ejecución y evaluación) y /o gestión que conllevan a la superación de condiciones
indeseables en cuanto al crecimiento económico y el bienestar social de la comunidad
humana y el medio donde ésta se desempeña.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


• Sociedad y Comunidad
• Cultura y Patrimonio
• Gerencia Empresarial y Social
• Sistemas Contables, Administrativos y de Información
• Economía y Finanzas
• Planificación
• Desarrollo Sustentable
• Epistemología, Teoría y Métodos en las Ciencias
• Globalización y sus Dimensiones
• Recursos Humanos y Financieros
• Economía y Procesos Geohistóricos
• Turismo
• Gerencia Pública
• Pequeña y Mediana Empresa
• Organización Social de la Producción
• Cadenas Agroproductivas
• Gestión del Conocimiento

lunes, 17 de septiembre de 2012

Un concepto más de CIENCIA


La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Ejemplos de Trabajos de Aplicación en Ciencias Administrativas y Contables






EJEMPLO Nº 1
EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS ASIGNADOS DIRIGIDAS AL CONSEJO COMUNAL DEL BARRIO MATURÍN I DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA.

Autores:
Daniel Álvarez R.
Leomar Bastidas S.
Tutor: Dr. Ramón E. Azocar. A.
Año: Mayo 2012

RESUMEN
El presente estudio está enmarcado bajo la modalidad de “Trabajo Aplicación”, apoyado en una investigación de campo con diseño descriptivo, el cual tiene por finalidad Evaluación de las estrategias para la organización de los recursos económicos asignados dirigidas al Consejo Comunal del barrio Maturín I del municipio Guanare estado Portuguesa. El objetivo de la investigación fue Valorar el plan estratégico para la organización de los recursos económicos asignados al Consejo Comunal del Barrio Maturín I del Municipio Guanare Estado Portuguesa; la población objeto de estudio está conformada por treinta y cuatro (34) personas que son miembros del consejo Comunal. La muestra estuvo conformada por el 30 % equivalente a diez (10) miembros del Consejo Comunal. Para la recolección de la información, se aplico un instrumento tipo cuestionario, conformado por 15 ítems con alternativas de respuestas Policotómicas sometidas a la prueba de validez de contenido por juicio de experto y confiabilidad mediante la prueba piloto aplicándose a los datos recabados procedimiento estadístico con la formula Alpha de Cronbach, que dio como resultado un coeficiente de 0.77 lo cual indica que los resultados son altamente confiable. Los datos fueron procesados estadísticamente con la distribución de frecuencia porcentual como conclusiones es necesario que los miembros principales del consejo comunal establezcan parámetros que les permitan mejorar la distribución de los recursos que le son asignados, entre las recomendaciones se destaco efectuar periódicamente talleres o mesas de trabajos que permitan a sus voceros y voceras la ejecución correcta de las asignaciones presupuestaria.

Palabras Clave: Evaluación, Estrategias, Recursos Económicos.


EJEMPLO Nº 2

CONTROL INTERNO DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES, PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIÓN DE LA EMPRESA AGROPICA, S.A SUCURSAL GUANARITO, ESTADO PORTUGUESA

Autoras:
María García
Luisana Pinto
Tutora: Dra. Lesbia Nayibe Pérez

RESUMEN
La investigación, tuvo como objetivo evaluar el control interno de los activos circulantes de la empresa AGROPICA, S.A. basada metodológicamente en un enfoque cualitativo, bajo la modalidad de trabajo de aplicación, apoyado en una investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por seis (6) sujetos por ser una población pequeña no se realizó el proceso muestral. Para la recolección de información del diagnóstico se utilizó un cuestionario de 10 ítems con tres alternativas de respuestas y para la evaluación del impacto de la propuesta otro cuestionario de 07 ítems con cinco opciones de respuestas. Los instrumentos fueron validados por tres (3) expertos, después de aplicados se analizaron los resultados, que permitieron determinar las debilidades del estado financiero, analizar las normas, y procedimientos que rigen el sistema de control interno del activo circulante; por lo tanto se dedujo que existía la necesidad de diseñar y aplicar un plan de control interno para mejorar la toma de decisión, ya que el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario necesitan de un mejor manejo para evitar que se sigan presentando las fallas existente. Una vez aplicadas las acciones planificadas se evaluó el impacto que causo en la organización la propuesta desarrollada, la cual resulto positiva por proporcionar información acertada y herramientas eficaces que facilitan la realización del control interno.

Palabras clave: Control interno, Activo circulante, Toma de decisión, Empresa.

EJEMPLO Nº 3

RENDICIÓN DE CUENTA DE LA GESTION
SOCIAL DEL CONSEJO COMUNAL DEL “BARRIO NUEVAS BRISAS” MUNICIPIO GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA

Autores:
Hervís Chirinos
Roxana Lancacho
Tutora: Dr. Ramón E. Azócar A.

RESUMEN
El trabajo está dirigido a evaluar plan de rendición de cuenta de la gestión social del consejo comunal del “Barrio Nuevas Brisas” municipio Guanare del estado portuguesa, como medio de cooperación ciudadana fundamentada en la información administrativa y rendición de cuentas de los consejos comunales. El estudio se enmarca en un trabajo de aplicación, sustentado con apoyo de campo de tipo descriptivo, como técnicas de recolección de la información se emplearon los protocolos propios de este tipo de trabajo de aplicación, es decir, la recopilación de textos, documentos, leyes, normas, trabajos y otros. Además se empleó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta la cual estuvo conformada por diez (10) ítems, en donde se vació el análisis producto de la triangulación de la Información. Como técnica de análisis se utilizó la estadística descriptiva para la Información. Efectuado el proceso investigativo se concluyó la deficiente rendición de cuentas por parte del consejo comunal del barrio Nuevas Brisas tanto en el nivel interno como externo; el autor recomendó de manera general, la importante necesidad de fortalecer las competencias y transferir conocimientos, mediante la formulación e implementación de un plan de rendición de cuentas. Para lo cual se aplicaron una serie de jornadas con el fin de capacitar y sensibilizar a los voceros del concejo comunal en materia de gestión operativa.

Palabras Clave: Consejos Comunales - Rendición de Cuentas - Gestión Gubernamental.

EJEMPLO Nº 4

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DEL FONDO FIJO DE CAJA CHICA DE LA EMPRESA ORGANIZACIÓN
F&C SUPPLY, C.A. GUANARE - ESTADO PORTUGUESA

Autores:
Thaís Delgado
Carmen Rodríguez
Tutora: Prof. Wilfredo Quintero

RESUMEN
Las Normas y Procedimientos proporciona a las empresas una herramienta fundamental que establezca los lineamientos para el desarrollo eficaz y eficiente de las actividades laborales, debido a que genera información relevante y oportuna que sirve de soporte para la toma de decisiones en el ámbito general, haciendo frente a sus necesidades, en tal sentido la problemática existente en algunas empresas del Municipio Guanare, se ha caracterizado en la actualidad por la deficiencia de aplicación de Manuales de Normas y Procedimientos, ya que al momento de formular, ejecutar o controlar las operaciones creadas por los mismos como medio de gestión para resolver sus problemas no han podido cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos. El presente estudio se realiza bajo la modalidad de proyecto especial apoyada en un estudio evaluativo. Para esta investigación la población está constituida por 7 miembros de la empresa Organización F&C Supply, C.A. para recolectar la información se aplicó como instrumento un cuestionario con preguntas basadas en la escala de Likert el cual fueron sometida a consideración de expertos quienes notificaron su validez y contenido del mismo. En lo referente a la confiabilidad del instrumento el mismo se realizó mediante prueba piloto aplicada a sujetos de la misma característica por el coeficiente de Alpha Cronbach obteniendo como resultado 0,90 dando a demostrar que es altamente confiable. A manera de conclusión se tiene que la empresa cuenta con los recursos económicos y con la voluntad para implantar el manual de normas y procedimientos y como principal recomendación está el de actualizar periódicamente el Manual de Normas y Procedimientos para el logro de sus objetivos.

Palabras claves: Manual, Normas y Procedimientos.

EJEMPLO Nº 5

Valoración de un Plan de Acción que Sistematice la desincorporación y movilización de los bienes muebles de la Unellez-VPA-Guanare

AUTORES:
Belsi Piñero
José Vargas
Carrera: Contaduría Pública
TUTOR ACADÉMICO:
Dr. Ramón E. Azocar A.

RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo la valoración de un plan de Acción que sistematice la desincorporación y movilización de los Bienes Muebles de la Unellez VPA-Guanare. Desarrollando como objetivo general el impacto de un plan de acción que sistematice la desincorporación de los bienes muebles La cual se amparo en la postura ontoepistemologica del paradigma positivista y la investigación se desarrollo bajo la modalidad de proyecto de aplicación apoyado en un estudio descriptivo, evaluativo las características del diagnostico donde se especifican la población esta conformada por 03 personas, como técnica se utilizo la encuesta y como instrumento un cuestionario conformado por 13 Ítems en la escala de likert para ellos se presentaron varias categorías tales como totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo, el mismo se valido en juicio de expertos en la materia y se calculo la confiabilidad a través del coeficiente alfa Cronbach, así el análisis e interpretación de los resultados se calculó a través de la estadística analítica, el cual permitió agrupar los datos y se estableció la frecuencia absoluta y porcentual, se determinó que cuenta con los equipos y personal necesario para adaptarse a la aplicación de la propuesta, plan de acción gerencial para la sistematización desincorporación y movilización de los bienes muebles de la Unellez-VPA-Guanare portuguesa, que le permitirá realizar los procedimientos de registro, control y supervisión de los bienes muebles aplicando el formato elaborado, colocando en prácticas las nuevas herramientas obtenidas para contribuir en el mejoramiento de las actividades desarrolladas.

Palabras claves: Valoración, Sistematización, Desincorporación, Bienes Muebles.


EJEMPLO Nº 6

VALORACIÓN DEL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CONTRALORÍA DEL MUNICIPIO PÁEZ, ESTADO PORTUGUESA.

Autor: Ormary Cristina Ruiz León
Tutor: Dr. Ramón E. Azocar A.
Fecha: Guanare, Mayo 2012


RESUMEN
El presente trabajo de aplicación tuvo como finalidad evaluar el manual de normas y procedimientos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría del municipio Páez del estado Portuguesa. Es una investigación enmarcada en un paradigma positivista, teniendo a su vez un enfoque cuantitativo, dando así ese sentido a la investigación desde el punto de vista realista, idealista y racionalista. Además esta investigación se adhiere e identifica a la línea ciencias administrativas y contables, la población estuvo conformada por el personal de la unidad objeto de estudio, las técnicas metodológicas seleccionadas para obtener información, fue la encuesta; asimismo, para el instrumento de recolección de datos se diseñó un cuestionario, cuyos ítems están relacionados directamente con las variables de estudio y poseen la claridad y cobertura deseada para medirlas, el instrumento se estructuró en una serie de preguntas, referentes al efectivo uso del manual de normas y procedimientos empleado directamente a la elaboración de las actuaciones fiscales (auditoría), pasos, y procedimientos, el cual consta de 18 preguntas redactadas en forma cerrada, a fin de concretar las repuestas. Para el análisis de los resultados, los datos fueron vaciados en las tablas estadísticas en donde aparecen las frecuencias de respuestas, porcentaje y análisis respectivo. Finalmente, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones las cuales sustentan el propósito que se persigue con la presente investigación.

Palabras Claves: Manual de Normas y procedimientos, Auditoría Interna.

EJEMPLO Nº 7
SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO PARA FERRE-AGROELECTRICA COROMOTO C.A GUANARE, ESTADO PORTUGUESA

Autor: Blanca Márquez
Tutor: Dr. Ramón E. Azocar. A.
Año: Mayo 2012

RESUMEN
El presente estudio está enmarcado bajo la modalidad de “Trabajo Aplicación”, apoyado en una investigación de campo con diseño descriptivo, el cual tiene por finalidad valorar el sistema de control de inventario de Ferre-Agro eléctrica Coromoto C.A, ubicada en la ciudad de Guanare, Estado Portuguesa. El problema que se presenta en la Ferretería, radica en que no existe un control adecuado al momento de elaborar el inventario que permita conocer el patrimonio general de la empresa. El objetivo general dirigido a valorar el sistema de control de inventario de Ferre-Agro eléctrica Coromoto C.A; la población objeto de estudio conformada por cinco (5) personas que laboran, ejerciendo diversas funciones. Para la recolección de la información, el instrumento empleado es el cuestionario, conformado por 15 ítems con alternativas de respuestas cerradas. El instrumento será validado por el juicio de tres expertos en el área de la Ciencias Sociales; la confiabilidad estuvo dada a través de la aplicación de la prueba piloto. Los datos obtenidos, producto del cuestionario, fueron tabulados de manera manual y presentados en cuadros que reflejan la frecuencia porcentual de las repuestas emitidas, para posteriormente presentarlos en gráficos de torta con su análisis respectivo. Es importante señalar, que la presente investigación midió el impacto del sistema de control de inventario en el objeto de estudio, concluyendo que gracias a este sistema se logró brindar agilidad y eficiencia en la tramitación de las solicitudes por parte de los clientes, así como un mejor seguimiento al proceso contable de materiales en existencia en la mencionada organización.

Palabras Claves: Control, Procedimiento, Gerencia, Inventario.


EJEMPLO Nº 8
EVALUACION DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO DIRIGIDO A LOS PROCEDIMIENTOS DE COBRANZA DEL ESCRITORIO JURIDICO CONTABLE “LOS LLANOS” S.A. MUNICIPIO GUANARE - ESTADO PORTUGUESA.

AUTORES:
José D. Balza G.
Eligio G. Morillo C.
TUTOR ACADÉMICO
Lic. María G. Molina
Año: 2012

RESUMEN
La presente investigación tiene como objeto general, la evaluación de normas de control interno dirigidos a los procedimientos de cobranzas del Escritorio Jurídico – Contable “Los Llanos” S.A. municipio Guanare Estado Portuguesa, Ubicada en la Carrera 11 Edificio El Sol, Oficina nº 2. Dicha investigación esta enmarcada en un diseño no experimental de campo con modalidad evaluativo y de Proyecto de aplicación, el cual se realiza con base a los resultados del diagnostico, contribuyendo a resolver un problema planteado, donde se utiliza la fundamentación teórica de autores; de la misma manera la información fue recolectada mediante la validación del instrumento de recolección de datos, como fue la encuesta de preguntas cerradas siendo estas policotómicas, el instrumento aplicado al objeto de estudio el cual estuvo representada por la población, conformada por Cuatro trabajadores, lo que facilito realizar el análisis correspondiente siendo estos validados por expertos y con un alto grado de confiabilidad según la formula de alfa de Cronbach , donde aplicado el instrumento se obtuvo un resultado 0,65% de confiabilidad, para el análisis e interpretación se empleo la técnica propia de la estadística descriptiva. En conclusión existe la necesidad de emplear unas Normas de Control Interno para las cuentas por cobrar se recomienda la consideración de la propuesta con el fin de mejorar, el control, hacia la obtención de competitividad que generen beneficios acordes con los planes y expectativas establecidas.

Palabras Claves: procesos, normas, control.


EJEMPLO Nº 9

ORIENTACIÓN EN EL MANEJO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES PARA EL CONSEJO COMUNAL DEL BARRIO VILLA DEL LLANO MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA


Autores:
Nelsón Molina
Karent Pérez
Tutor: Prof. Marlene Naim
Mes: Mayo 2012

RESUMEN
El estudio que a continuación se presenta, tiene como objetivo general evaluar el plan de orientación en el manejo de los procedimientos administrativos para la unidad administrativa y financiera comunitaria del Barrio Villa del Llano, Guanare estado Portuguesa. El mismo, parte de la modalidad de proyecto de aplicación tomando en consideración una muestra conformada por diez (10) voceros y voceras que representan la Unidad administrativa y financiera comunitaria del Consejo Comunal ya identificado y quiénes son los encargados de manejar todos los procedimientos administrativos y contables en el mismo. A estos voceros se les aplicó un instrumento de modalidad escala de estimación compuesto por 10 interrogantes a fin de medir el impacto obtenido de cuatro encuentros manejados que propiciaron el desarrollo de charlas sobre la importancia del manejo de los procedimientos administrativos y contables, como entes encargados de dar respuesta a una comunidad y de resguardar los recursos financieros suministrados para efectos de consolidar las necesidades de la misma. Los resultados obtenidos, permitieron a los autores de este estudio concluir que la responsabilidad administrativa es aquella que se deriva por el incumplimiento, inobservancia de las normas referidas a la actividad administrativa y aquellas derivadas por el incorrecto o inapropiado manejo o custodia de fondos o bienes público; por ello, se recomienda el desarrollo de jornadas, encuentros, mesas de trabajo y talleres que les permita a los voceros y voceras capacitarse en cuanto al manejo de los procedimiento administrativos y contables en los cuales incurren como representantes comunales.

Palabras Claves: Plan de orientación, Procedimientos administrativos, consejo comunal.

EJEMPLO Nº 10

Evaluación del plan estratégico y orientado a la disminución de la morosidad en la cartera de crédito de transporte y carga del Banco Bicentenario Banco Universal sucursal Guanare II

Autores:
Zuleima Rodríguez
Lenny Romero
Tutor: Prof. Marlene Naim
Mes: Mayo 2012


RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo general la evaluación de un plan estratégico orientado a la disminución de la morosidad en la cartera de crédito de Transporte y Carga del Banco Bicentenario Banco Universal, Sucursal Guanare II. La investigación es de tipo evaluativa bajo modalidad de trabajo de aplicación, fundamentada en un diseño de campo. Para diagnosticar el impacto de la propuesta se tomó como muestra a Diez (10) empleados que laboran en el Banco. En el diseño de la propuesta se organizaron las acciones a desarrollar y los procedimientos de cómo utilizar el plan estratégico. Luego de la implementación, fue evaluada la misma mediante la aplicación de un cuestionario de diez (10) ítems, validado mediante un juicio de expertos y se determinó su confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0,93 que indica una alta confiabilidad del cuestionario. El análisis de resultados permitió detectar algunas debilidades internas de la sucursal que originaron la necesidad de ejecutar un plan para disminuir la morosidad en la cartera de crédito de transporte y carga de dicha institución financiera. Como conclusión se tiene que, la disminución de la morosidad en la cartera de crédito de Transporte y Carga del Banco Bicentenario Banco Universal, Sucursal Guanare II, se logra sí se aplican correctamente los procedimientos propuestos en el plan.

Palabras Clave: evaluación, plan, procedimientos, entidad financiera.

domingo, 16 de septiembre de 2012

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡BIENVENIDOS A UN NUEVO PERÍODO DE ESTUDIO! (II-2012)


Mi nombre es Ramón E. Azócar A.; soy docente desde hace mucho tiempo (1991) de temas concernientes a la investigación científica y la teoría del conocimiento; mi carrera profesional de origen es Politología (el estudio de la ciencia y arte del Poder), pero luego avancé en estudios de postgrado que hoy me sustentan un nivel de doctor en Ciencias de la Educación (UNESR), así como estudios avanzados postdoctorales en el CENDES y en la UFT. Mi tarea con ustedes en este nuevo lapso de estudio, es involucrarlos con la figura del Trabajo de Grado en la modalidad de Trabajo de Aplicación. Por ello, más allá de aspirar hacerles de este curso un “calvario”, les prometo que los haré interesarse y motivarse, no sólo en la construcción de sus proyectos de tesis, sino en el modelaje de una postura crítica para saber defender, frente al auditórium que sea, sus ideas y sus razonamientos.

Vean en mí estimados estudiantes, un ser que está a sus servicios para orientarlos, ayudarlos y guiarlos hacia un conocimiento permitente y útil en el ejercicio profesional de las profesiones que aspiran obtener.

Toda la información vertida en este blog constituye el material de trabajo de los sub-proyectos Metodología de la Investigación y Práctica Profesional I (UNELLEZ-Programa Ciencias Sociales-VPA-Guanare); teniendo cada sub-proyecto, en la medida de los objetivos instruccionales pautados, sus niveles de dificultad que los diferencia, pero en esencia, están inmersos en un mismo hilo conductor que es el procesamiento de información para la materialización de un discurso científico coherente, preciso y de impacto para el medio social donde nos toca desenvolvernos. En la medida de las posibilidades se irá subiendo a este portal modelos de Trabajos de Aplicación de anteriores experiencias para que sirvan de antecedentes y de guía en la construcción de sus respectivos protocolos de investigación.

En una palabra, sean todas y todos bienvenidos a un conocimiento interactivo y constante, que tendrá dos escenarios de trabajo: las clases magistrales y este blog. No hay excusa para no estar bien informados, menos aún para no trabajar arduamente en el alcance de los objetivos que nos hemos pautado alcanzar, a más tardar, para la segunda semana de enero del 2013. (Fecha de inicio 17/09/2012; fecha de culminación, aproximadamente, 14-18 de enero del 2013).

A continuación les anexo un esquema general de los puntos que serán abordados en todo el semestre; los estudiantes de Metodología de la Investigación sólo teorizaran acerca de estos puntos; los de Práctica Profesional I, les corresponderán construir, desde ya, su propuesta de investigación en el área de las Ciencias Administrativas y Contables.

Espero de ustedes la mejor disposición; de mi parte tendrán mi respeto, conocimiento y disposición a conquistar delinear un trabajo de investigación de un alto nivel académico y profesional. (Punto de contacto virtual: azocarramon1968@gmail.com).


Esquema para la presentación TRABAJO DE APLICACIÓN

• Portada
• Contraportada
• Resumen (Pregunta, objetivo general, modalidad del estudio, metodología, resultados e impacto del evento de estudio sobre las unidades de análisis, en 350 palabras aproximadamente)
• Índice
• Introducción (Composición general del estudio)

CAPÍTULO I Planteamiento del Problema
• Problematización
• Objetivos de Investigación
• Justificación de la investigación
• Alcance del estudio
CAPÍTULO II Marco Teórico
• Antecedentes
• Bases Teóricas
• Bases legales
• Cuadro de Operacionalización de Variables
CAPÍTULO III Metodología
• Modelo epistémico (Epistemología o Teoría del Conocimiento)
• Diseño de Investigación
• Población y Muestra
• Técnicas e Instrumentos de la Investigación
• Validez y Confiabilidad
• Descripción del procedimiento de recolección de información
CAPÍTULO IV La Propuesta
• Título
• Presentación
• Problematización
• Objetivos (General y Específicos)
• Fundamentación
• Diagnóstico de la Unidad de Análisis (sólo si es un PLAN ESTRATEGICO)
• Desarrollo de la Propuesta
• Conclusión
CAPÍTULO V Aplicación y Análisis Del Impacto de la Propuesta
• Relatoría de la Ejecución de la propuesta ( además deben realizar un cronograma de las actividades realizadas en las 4 semanas que dura la fase de ejecución de la propuesta y explicar toda la experiencia de este proceso)
• Análisis del Impacto de la Propuesta.( Discusión de Resultados ). En este punto, se deben diseñar, validar y aplicar un cuestionario, preferiblemente tipo lickert, para evaluar el impacto que tuvo la propuesta en la organización. Igualmente, deben apoyarse con el uso de tablas de frecuencias y gráficos, para analizar los resultados tal como lo indicaron en el capítulo III.

CAPÍTULO VI
• CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• Referencias Bibliográficas

• Anexos